NUEVO MUJER HOMBRE DISEÑO NIÑOS

Editorial

Minimalismo

2

¿En qué piensas cuando te mencionan el minimalismo? ¿sencillo, simple, básico? Sí, estos adjetivos son perfectos para describir esta corriente que se puede resumir en tres palabras: menos es más.

Este término fue usado por primera vez en la revista Art Magazine por Richard Wolheim en 1965, que se valió de él para definir una obra con alto grado intelectual pero bajo de manufactura. Desde ese día el minimalismo ha estado en diferentes áreas: arquitectura, fotografía, música y, obviamente, moda.

El auge de la moda minimalista fue en los 90s, gracias al icónico slip dress de Calvin Klein y a modelos como Kate Moss, que le apostaron a una estética natural y simple, pero elegante. ¿Por qué ésta tendencia sigue aún vigente? La respuesta está en la posibilidad de dar una declaración de estilo sin mucho esfuerzo gracias a las prendas clásicas y andróginas que se usan.

Esta estética busca reducir a lo esencial el estilo, haciéndolo cómodo y sencillo; para de esta manera, crear un armario que encaje con el estilo de vida de cada persona gracias a prendas de colores neutros, siluetas amplias y patrones sencillos; además, los conjuntos de piezas claves son fundamentales pues si sabes qué cosas combinan, es más factible armar un outfit increíble.

En teoría, tener un estilo minimalista puede sonar aburrido, pero en la práctica es todo lo contrario pues usar prendas sencillas, que cualquiera puede tener, y saberlas llevar de una manera única, es la forma más auténtica de mostrar que se tiene estilo. Usar prendas comunes te esconde en el anonimato, pero saberlas llevar, te da la exclusividad de ser tú mismo.

El minimalismo no sólo es una corriente artística ni una tendencia de moda, es un estilo de vida en el que se vive únicamente con las cosas que se necesitan; según un artículo del Wall Street Journal, las personas usan el 20% de su ropa: ¿Para qué tener tanta si vamos a dejarla en el armario? ¿No es mejor tener prendas que estamos seguros de usar? ¿Realmente necesitamos un pantalón de cada color? No, tener un estilo increíble y ser acumulador son cosas muy diferentes, además, en palabras de Coco Chanel ‘’la sencillez es la clave de la verdadera elegancia.’’

Esa sencillez de la que nos habla Coco toma relevancia en nuestros días, especialmente para los millennials, que necesitan economizar su tiempo debido a su estilo de vida; al tener una gran cantidad de prendas se puede caer en la ‘paradoja de la decisión’ donde tener muchas opciones dificulta tomar una decisión.

El minimalismo puede volverse la salvación de este grupo de personas: menos decisiones, más tiempo; menos inversión en ropa, más dinero para ahorrar. El estilo no tiene nada que ver con la cantidad de items en tu armario, pero si con la forma en que los usas: Refleja lo que piensas con tu ropa, disfrutando del anonimato.

Fotografía: Milo Atkinson

Texto: Fernando Guerra 

Filtros

Categorias

Inicio Categorías Tiendas Ruta